man-using-mobile-phone-while-driving-1-min.jpg

¿SE PUEDE GEOLOCALIZAR A UN TRABAJADOR?

29/04/2021

¿Puedo poner un GPS a mis empleados? O dicho de otro modo, ¿puedo pedir a mis empleados que se instalen en su móvil, tablet o vehículo un sistema de rastreo?

Sin lugar a dudas, la geolocalizacion es un tema de conflictos para empresas y trabajadores, debido a la delgada línea de violación de los derechos de los trabajadores con la geolocalización o utilización de GPS.  Por esta razón, con esta entrada analizamos la más reciente jurisprudencia con un análisis de expertos laboralistas de empresas y particulares.

business-man-and-woman-sitting-on-equal-piles-of-coins-min.jpg

LAS CLAVES SOBRE EL REGISTRO RETRIBUTIVO Y LA IGUALDAD SALARIAL

09/04/2021

El RD Ley 6/2019 modificó en su día el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la nueva obligación para las empresas: el registro salarial.

El nuevo RD 902/2020 publicado el 13 de octubre de 2020 especifica más detalles sobre cómo debe llevarse a cabo esta obligación, pero lo más destacado es que, todas las empresas tendrán que realizar un registro retributivo de toda su plantilla.

waitress-holding-cake-min.jpg

EL LLAMAMIENTO A FIJOS DISCONTINUOS

24/03/2021

¿Qué sucede si no se produce el llamamiento al fijo discontinuo? ¿Estariamos ante un despido improcedente?

¿Bajo qué circunstancias o por qué razones la empresa puede no llamar a un fijo discontinuo? ¿Es obligatorio llamar a los fijos discontinuos en las fechas que habitualmente se los requiere para el trabajo? y si esto no se produce, ¿qué consecuencias tendría?

En esta entrada, encontrarás respuesta a estas y muchas más preguntas.

mazo-juez-min.jpg

SENTENCIA SOBRE PRESTACIÓN DE DESEMPLEO EN ERTE DE REDUCCIÓN DE JORNADA

12/03/2021

El 12/08/20, expresamos nuestra opinión sobre las denegaciones de prestaciones de desempleo que el SEPE venía dando a todos aquellos trabajadores con una reducción de jornada inferior al 10% o superior al 70%. Expusimos que la decisión del SEPE carecía de todo fundamento jurídico y lógico (podéis leer los argumentos que dabamos aquí).

Pues bien, una reciente sentencia confirma la interpretación que dimos en Fortuny & Associats, y lo comentamos en este artículo.

pleased-adult-slavic-man-showing-three-min.jpg

LA SANCIÓN AL TRABAJADOR: LOS 3 ASPECTOS CLAVE

09/03/2021

El poder disciplinario del empleador es una de las manifestaciones del poder de dirección y organización en la empresa contra los incumplimientos por parte de los trabajadores. Ahora bien, al hacer uso de dicha herramienta sancionadora, el empresario debe respetar una serie de principios y cuestiones básicas. En este sentido, deben ser sanciones (i) tipificadas, (ii) cumplir una serie de requisitos formales, y (iii) no pueden exceder determinadas limitaciones.

En este artículo, te explicamos los tres aspectos clave a tener en cuenta en la sanción al trabajador.