LA EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE FAMILIARES

26-07-2021

LA EXCEDENCIA

PARA EL CUIDADO DE FAMILIARES

¿Qué es la excedencia para el cuidado de familiares?

¿Es lo mismo que la excedencia para el cuidado de hijos?

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una excedencia para el cuidado de familiares?

¿Qué derechos tiene el trabajador en excedencia para el cuidado de familiar?

¿Se puede denegar la solicitud de excedencia para el cuidado de familiares?

 

¿Qué es la excedencia para el cuidado de familiares?

La excedencia para cuidado de familiares es un tipo de excedencia voluntaria por la cual el trabajador puede suspender el contrato de trabajo para cuidar a un familiar, mayor de 3 años y hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, nietos o hermanos) o afinidad (abuelos, nietos o hermanos del cónyuge), por un periodo de tiempo limitado.

 

¿Es lo mismo que la excedencia para el cuidado de hijos?

Es habitual confundir ambos tipos de excedencias, o que nos pregunten qué diferencias hay entre la excedencia para el cuidado de hijos y para el cuidado de familiares.

La diferencia principal reside en que el caso del cuidado de hijo menor éste debe ser menor de 3 años, mientras que en el caso de cuidado de familiares la edad es indiferente a partir de los 3 años, siendo relevante el grado de dependencia.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una excedencia para el cuidado de familiares?

Por un lado, debemos atender a los requisitos que debe cumplir la persona trabajadora y, por otro lado, a los requisitos que debe cumplir la persona que causa la excedencia, es decir, la persona que será cuidada.

Requisitos del cuidador

El único requisito debe cumplir la persona beneficiaria del derecho a la excedencia (es decir, quien solicita la excedencia para cuidar al familiar) es ser trabajador de la empresa.

De esta manera, y al contrario de lo que se suele creer –y en numerosas ocasiones nos preguntan- no influye ni es requisito la antigüedad en la empresa, así como tampoco influye el contar con contrato temporal. Por lo tanto, tanto trabajadores fijos o indefinidos como temporales pueden optar a este derecho, independientemente de la antigüedad con la que cuenten en la empresa.

 

Requisitos de la persona cuidada

La persona que será cuidada (el sujeto del hecho causante) deberá cumplir con tres requisitos de manera simultánea, por lo que si uno de ellos no se cumple, no se puede optar al derecho a la excedencia por cuidado de familiar. Estos requisitos son:

  1. Ser familiar del cuidador hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad.
  2. No poder valerse por sí mismos por razones de edad, discapacidad, accidente o enfermedad.
  3. No desempeñar actividad retribuida.

Los puntos 1 y 3 no presentan mayor dificultad. Sin embargo, el punto 2, en cuanto a “no poder valerse por sí mismo por razón de edad ha generado ciertas dudas en la práctica: ¿Significa esto que mientras el hijo menor de edad no se valga por si mismo se tiene derecho a excedencia? Es decir, ¿se puede finalizar la excedencia por cuidado de hijo menor y enlazarla con excedencia para cuidado de un familiar que no se vale por sí mismo por razón de edad? Al fin y al cabo, un menor de 4 o 5 años no puede valerse por sí mismo y necesita del cuidado de un adulto.

Pues bien, a lo planteado en el párrafo anterior los Juzgados y Tribunales de lo Social nos vienen dejando claro que dependerá del caso concreto, encontrando sentencias tanto favorables como denegatorias de la excedencia por cuidado de familiar por razón de la edad. Con lo cual, al no encontrarnos en una ciencia exacta, dependerá de cada caso.

De esta manera, desde Fortuny & Associats te aconsejamos que, en caso de necesitar hacer uso del derecho a la excedencia para el cuidado de familiar, nos contacte para que analicemos su caso.

 

¿Qué derechos tiene el trabajador en excedencia para el cuidado de familiar?

Los derechos del trabajador en excedencia por cuidado de familiar son los siguientes:

  1. derecho a gozar de la excedencia por un periodo máximo de dos años. Este periodo puede ser fraccionable, así como también prorrogable según convenio colectivo.
  2. Reserva del puesto de trabajo durante el primer año (por regla general, aunque puede variar para familias numerosas). Pasado este primer periodo, se reserva puesto en el mismo grupo profesional.
  3. El periodo en excedencia computa como antigüedad.
  4. Estando en excedencia se puede participar en formaciones.
  5. El primer año computa como cotizado a la SS (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia y nacimiento y cuidado de menor)

 

¿Se puede denegar la solicitud de excedencia para el cuidado de familiares?

En caso de denegación o falta de respuesta (silencio negativo) a la solicitud de la excedencia, la persona que lo solicita debe iniciar reclamación judicial.

 

En todo caso, si se encuentra inmerso en alguna de las circunstancias expuestas, no dude en contarnos para que podamos asesorarlo, tanto si es empresa como si es trabajador.

Puede contactarnos a través de cualquiera de las vías que ponemos a su disposición: correo electrónicoformulario de contactoconcertando una cita; o vía telefónica al 971 76 10 74.

 

Equipo Legal

Fortuny & Associats

 


Foto de Personas creado por katemangostar - www.freepik.es