CERTIFICADO DIGITAL: GUÍA PARA OBTENERLO

30-06-2021

¿Qué es el certificado digital y para qué sirve?

¿Cuáles son los requisitos y cuanto cuesta tener Certificado Digital?

¿Certificado digital y DNI electrónico son lo mismo?

¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

Contáctanos

 

¿Qué es el certificado digital y para qué sirve?

El Certificado digital de Persona Física es una certificación electrónica expedida por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Es decir, se trata de un certificado que contiene datos personales, que es de uso personal e intransferible y que confirma la identidad.

Con el certificado digital la persona puede identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella. Entre los trámites que se pueden realizar de forma segura se encuentran los siguientes:

Presentación y liquidación de impuestos

Presentación de recursos y reclamaciones

Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas

Consulta e inscripción en el padrón municipal

Consulta de multas de circulación

Consulta y trámites para solicitud de subvenciones

Consulta de asignación de colegios electorales

Actuaciones comunicadas

Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Con la utilización de dicho certificado, podrá realizar trámites –que antes eran presenciales- de manera telemática. Las entidades en las que se puede utilizar el certificado digital son, entre otras, las siguientes:

Administración Central

Administración Autonómica

Administración Local

Otros como: Correos; DGT; Endesa; Iberdrola; Universidades; Registro de la Propiedad; Colegios oficiales Aparejadores y Arquitectos; Colegios Oficiales de Peritos y Ingenieros; Congreso de los Diputados; Consejo General del Poder Judicial; Consejo General de Procuradores; etc.

 

¿Cuáles son los requisitos y cuanto cuesta tener Certificado Digital?

Tener DNI o NIE y ser mayor de edad o menor emancipado. La obtención del certificado digital es gratuita, por lo que no acarrea coste alguno para el ciudadano.

 

¿Certificado digital y DNI electrónico son lo mismo?

Son dos conceptos totalmente diferentes, aunque a efectos prácticos con ambos se puede hacer lo mismo.

El DNI, que cuenta con un chip, tiene incorporado –si se activa el DNIe- certificados digitales. Para usarlo, necesitarás comprar un lector de DNI-e compatible.

 El certificado digital, en cambio, es un archivo que te descargas e instalas en cualquier ordenador.

 

¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que indica la FNMT.
  2. Solicitud vía internet del Certificado. Es importante rellenar correctamente el formulario, así como aceptar las condiciones de expedición del certificado.

Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que deberá guardarlo.

  1. Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en oficina de la AEAT, Seguridad Social. Se necesita cita previa. Puede localizar su oficina aquí.
  2. Descarga de su Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

 

 

En todo caso, si necesita ayuda para obtener su certificado digital o DNI electrónico, no dude en contarnos para que se lo gestionemos y lo obtenga sin dificultades.

Puede contactarnos a través de cualquiera de las vías que ponemos a su disposición: correo electrónicoformulario de contactoconcertando una cita; o vía telefónica al 971 76 10 74.

 

Gestión laboral y de Seguridad Social

Fortuny & Associats

 

 

Foto de Escuela creado por marymarkevich - www.freepik.es